La Educación Especial garantiza la educación y el desarrollo de competencias de los niños y jóvenes que tienen necesidades diferentes a la media. La Educación Especial pone énfasis a la educación para todos y a la inclusión escolar, familiar y social de los niños y jóvenes con necesidades especiales eliminando de esta forma las barreras para aprender y para participar e integrarse en la sociedad.
La inclusión asegura que aquellas personas excluidas tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida social y cultural, asegura el derecho a “tener una vida asociada siendo un miembro de una comunidad”. De este modo, apostando por la inclusión y la integración social de los niños y jóvenes que sufren algún tipo de discapacidad, la Educación Especial es imprescindible para que estos niños y jóvenes puedan desarrollarse en plenitud y transformarse en adultos independientes que puedan valerse por sí mismos y no ser excluidos de la sociedad.
A través de este curso pretendemos dar unas nociones básicas sobre la atención escolar a la diversidad, las necesidades educativas especiales y cómo intervenir para lograr una educación inclusiva. Además, veremos también cómo a través de actividades de ocio y tiempo libre es posible sensibilizar a niños y jóvenes, y cómo a través de juegos adaptados se puede integrar al grupo a los niños y jóvenes con necesidades especiales.